JUAN PABLO GÓMEZ
-MUSEO DEL 20 DE JULIO (INDEPENDENCIA)-
El Museo de la independencia ‘’Casa del Florero’’, es un lugar para conocer y reflexionar sobre el concepto de independencia que, 200 años después, sigue siendo vigente.
En 1960, la academia colombiana de historia, fundó en esta casa un museo que buscaba recordar al Bogotá antigua y a los dirigentes que participaron de los acontecimientos del 20 de julio de 1810. En el año 2010 El Ministerio de Cultura de Colombia, decide transformar este lugar en un espacio de encuentro y dialogo con nuestra historia y nuestro presente.
En esta esquina con vista a la plaza mayor han ocurrido muchos hechos que han cambiado nuestra historia. Muchos dicen que esta casa a partir de una pelea por un florero, nació un país al que hoy llamamos Colombia. Un país que no deja de luchar…
En esta casa quedaba la tienda del comerciante español José González Llorente, quien había llegado al virreinato de la nueva granada, en 1797. Fiador de españoles y americanos, fue administrador de los hospicios para huérfanos de la ciudad y cubría los déficits de éstos con su propio dinero. En su tienda se ofrecía tantos bienes de lujo, así como otros de primera necesidad, que llegaban a la capital luego de largos viajes en barco y a lomo de mula.
Tradicionalmente nos han dicho que la sociedad neogranadina solo tenía dos bandos: Los criollos, nacidos en América y los españoles, también llamados chapetones.
En un acto premeditado, un grupo de notables de la capital del virreinato de la Nueva Granada, provocan a José González Llorente, al pedirle un adorno para un banquete que estaban organizando para el comisionado regio Antonio Villavicencio, quien se dirigía a Santafé de Bogotá desde Cartagena. Ante la negativa de González Llorente, se desencadena una pelea que al final del día terminaría en un reclamo a la corona española por una representación más justa y a la postre en un grito de independencia absoluta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario